Seleccionar página

Si te dedicas al sector de la construcción y demolición, debes saber que la gestión de estos residuos se encuentra regulada en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero. Esto, para reducir el impacto ambiental generado por el incorrecto tratamiento de la gran cantidad de residuos que se generan e incentivar el desarrollo sostenible de esta actividad, ya que estos residuos son incapaces de ser absorbidos por el planeta por medio de sus ciclos naturales.

Además, gracias a la correcta gestión de los residuos generados en las obras de construcción y demolición, ayudamos a mejorando la calidad de vida del entorno y, promover la salud humana.

Normativa sobre residuos de construcción y demolición

En España las actividades de construcción y demolición son de gran importancia y, generan importantes cantidades de residuos. Según esta normativa, serán entendidos como tales, las sustancias u objetos generados en actividades de:

  • Construcción, rehabilitación, reparación, reforma o demolición de bienes inmuebles. Tales como: carreteras, edificios, instalaciones deportivas o de ocio, puertos, aeropuertos ferrocarriles o, cualquier análogo de ingeniería civil.
  • Trabajos que modifiquen tanto la forma como la sustancia del terreno o del subsuelo. Como por ejemplo: excavaciones, inyecciones, urbanizaciones, etc.

Excluyendo actividades a las que sea de aplicación la directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo, sobre la gestión de residuos de la industria extractiva.

Toda instalación que brinde servicio a la obra será considerada parte integrante de la misma. Tales como:

  • Plantas de prefabricación y fabricación de hormigón.
  • Plantas de machaqueo.
  • Y, plantas de fabricación de suelo-cemento, grava-cemento y mezclas bituminosas.
  • Talleres de fabricación de encofrados y de elaboración de ferralla.
  • Almacenes de materiales y de residuos de la obra.
  • Así como también, plantas de tratado de los residuos de construcción y demolición de la obra.

Responsabilidad de los residuos de construcción y demolición (RCD)

La normativa hace referencia a 3 tipos de figuras de responsabilidad:

  • Productor o promotor. Debe contar con un Estudio de Gestión de Residuos y, si los trabajos requieren demoliciones técnicas u obras de reforma, se deberá realizar un inventario de residuos peligrosos. Además, tendrá que disponer de una acreditación que certifique la entrega de los residuos a empresas de reciclado.
  • Poseedor o constructor. Está obligado a elaborar un Plan de gestión de Residuos y ponerlo en manos de un gestor especializado en caso de no poder gestionarlo. Deberá también, encargarse de la separación de los residuos en función de su naturaleza y cantidades especificadas en este decreto.
  • Gestor. Se encargará del reciclado de residuos relacionados con la construcción o demolición de edificaciones e infraestructuras

Obligaciones generales del gestor de residuos de construcción y demolición

Como ya hemos mencionado, el Real Decreto 105/2008, además de fijar los criterios para estos residuos, establece su régimen jurídico para fomentar la prevención, reutilización y reciclado de estos materiales, para garantizar que reciban un tratamiento adecuado.

Estos, solo podrán ser eliminados en vertederos, una vez hayan sido sometidos a un tratamiento.

Por tanto, el gestor de residuos deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. tratamiento de residuosEn caso de actividades de gestión sometidas a autorización por la legislación de residuos, deberá llevar un registro en el que figure:
  • La cantidad de residuos gestionados, expresados en toneladas y en metros cúbicos.
  • El tipo de residuo, de acuerdo a la lista europea de residuos publicada por Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, o norma que la sustituya.
  • Identificación del productor, del poseedor y de la obra de donde proceden.
  • En caso de proceder de una gestión previa, también será necesaria la identificación de dicho gestor, el método de gestión aplicado, las cantidades y destino de los residuos resultantes de dicha actividad.
  1. Poner a disposición de las administraciones públicas competentes, toda la información contenida en el registro que hemos mencionado en el punto anterior.
  2. Extender al poseedor o al gestor previo de los residuos, los certificados que acrediten la gestión de los residuos recibidos, donde se deben especificar:
  • El productor.
  • Nro. De licencia de la obra de procedencia.

Si el gestor solo cumple con la operación de recogida, almacenamiento, o transporte, deberá transmitir además:

  • Certificados de la operación de valorización o de la eliminación posterior al que fueron destinados.
  1. Si carece de la autorización para gestionar residuos peligrosos, este deberá disponer de un procedimiento de admisión de residuos que asegure que:
  • Dichos residuos que puedan llegar mezclados con otros no peligrosos, serán detectados, separados, almacenados y derivados a gestores autorizados antes del tratamiento.
Actividades de eliminación de residuos de construcción y demolición mediante depósito en vertederos

Debes saber que este punto se encuentra recogido en el mismo Real Decreto en el Art. 11, y estipula:

1. Que se prohíbe depositar en vertederos los residuos de construcción y demolición que no hayan sido cometidos a alguna operación de tratamiento.

No se aplicará a los residuos cuyo tratamiento sea inviable ni a los residuos provenientes de estas actividades cuyo tratamiento no contribuya al desarrollo sostenible ni a reducir los peligros para la salud y el medio ambiente.

2. La legislación de las Comunidades Autónomas, podrá eximir a los vertederos de residuos no peligrosos o inertes de construcción, o demolición de poblaciones aisladas, siempre y cuando cumplan con lo recogido en el Art. 2 del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, que regula la eliminación de residuos en vertederos destinados para la eliminación de residuos generados en dicha población. 

Soluciones que encontrarás en Mycsa para la gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición 

En Mycsa podrás adquirir maquinarias específicas para la gestión de RCD, con el fin de potenciar tu actividad en este campo, reduciendo el tiempo empleado en tu empresa y el gasto ocasionado.

MÁS INFORMACIÓN

Kiverco

Una de las mejores soluciones para la separación y clasificación de residuos.

  • residuos de construcción y demoliciónCriba giratoria alimentadora Compac FT. combina una gran capacidad de instalación rápida, simple y segura que facilitará en gran medida la gestión de residuos de construcción y demolición.

Ofrece una gran adaptabilidad gracias a la separación en 2 o 3 vías, siendo así totalmente apta y eficiente para el cribado de este tipo de residuos, además de tener una potente capacidad para cribar también reciclables secos mezclado, abono, madera de desecho, entre otros materiales.

  • Separador de densidad Compact DS 150. Dispone de separación neumática de última tecnología, que logra separar de la manera más eficiente los residuos en fracciones utilizables, ayudando de esta manera a tu empresa a reducir la cantidad de estos que se envían a los vertederos.

Esto, gracias a que separa el material pesado para utilizar posteriormente como material de construcción secundario. Así como también, permitirá usar los residuos livianos como combustible o usos similares.

Además, gracias a la marca Kiverco podrás disponer de una planta de reciclado robusta a ultranza, apta para todo los tipos de flujo de residuos.

Planta de reciclaje Kiverco

Terex Finlay

Empresa pionera en soluciones móviles con una amplia gama de equipos para la industria de la construcción, demolición y reciclaje.

  • gestión de residuos de construcción y demoliciónTrituradoras de mandíbulas móviles sobre orugas. Gran capacidad tanto para reducir como para clasificar áridos de materiales procedentes de la construcción y, para reciclar residuos de esta actividad.
  • Trituradoras de impacto móviles sobre orugas. Esta es una de las mejores opciones que podrás encontrar en el mercado para reciclar escombros procedentes de la construcción y demolición. Además, también es muy versátil a la hora de reducir y clasificar el granito natural y la piedra caliza de resistencia media y blanda.
  • Trituradoras de cono. Capacidad incomparable para triturar tanto minerales como rocas de dureza media y superior, brindando un elevado nivel de productividad.
  • Cribas inclinadas. Máquinas versátiles, robustas con una alta capacidad para realizar cribado primario y secundario que, además, puede llegar a incorporar cribas de 3 y 4 salidas. Ideal para realizar labores de procesamiento y clasificación.
  • Cribas para servicio pesado. Ofrecen una gran flexibilidad y eficiencia para el cribado tanto primario como secundario, que las ha llevado a ser muy usadas en el mundo de la demolición y RCD`s.
  • Cribas horizontales. Una cribadora de 3 pisos de muy alto rendimiento. Versátil e idónea para manipular grandes volúmenes de material, tales como los procedentes de la construcción y demolición. Además, incorpora la criba triple eje Cedarapids 6203 de Terex para el cribado en 4 tamaños de productos, que maximiza la producción y rentabilidad.

ARJES

Generación de pretrituradores que ofrecen gran estabilidad, fiabilidad y robustez.

  • triturador impaktor 250 arjesARJES Impaktor 250. Triturador de piedras y escombros, es una maquinaria difícil de igualar por otra del mercado. Tritura hormigón, escombros ladrillos, metal, madera y hasta asfalto, consiguiendo un tamaño de producto final más uniforme, satisfaciendo así las necesidades de constructores y recicladores.
  • ARJES VZ 950 TITAN.  Una de las trituradoras más productivas que podrás conseguir en el mercado. Cuenta con un motor de gran fuerza y una enorme tolva de alimentación capaz de triturar cualquier material, desde madera hasta desechos de metal.

NORDMANN

Empresa especializada en el tratamiento de residuos procedentes de demolición y canteras.

  • Mandíbula K-750. Es una potente maquinaria para triturar rocas, hormigón y ladrillo que destaca por su pequeño tamaño, y su generador eléctrico que le permite combinar esta acción y el transporte con un gancho estándar de camión. Cuenta con controles y accionamiento eléctricos para su configuración y operación.

Mycsa Mulder, encuentra la maquinaria que necesitas para gestionar RCD

Estas son solo algunas de las maquinarias que podrás encontrar en Mycsa Mulder para facilitar la gestión de residuos de construcción y demolición de tu empresa. Contamos con un amplio catálogo de las mejores marcas de manipuladores, cribas, trituradores y más soluciones que aumentarán la eficiencia y productividad al momento de gestionarlos.

Contáctanos, nuestro equipo de profesionales especializados solucionarán todas tus dudas.

MÁS INFORMACIÓN