Seleccionar página

Los residuos industriales son los principales causantes de la degeneración ambiental. Por ello, la gestión de residuos industriales contribuirá en gran medida a reducir la actual crisis de desechos, que afecta a muchas partes del mundo.

En líneas generales, estos son los desechos de materiales empleados en el proceso de industrialización, que pueden ir desde actividades mineras hasta manufactureras. Si estos no se eliminan de forma correcta, se convertirán en principales agentes contaminantes.

El compostaje y la utilización de vertederos son alternativas viables para eliminar residuos. Sin embargo, la mejor opciones para preservar el medio ambiente y los recursos naturales, es el reciclaje. Reciclar metales, papel, madera, plástico, vidrio, cartón, etc; no solo beneficiará al planeta y a la vida humana, sino que también, te permitirá ahorrar dinero.

La eliminación de residuos industriales es una parte importante de la operación de cualquier negocio. Y, tanto las grandes industrias como las pequeñas empresas, se beneficiarán de una gestión de residuos correcta.

¿Por qué es tan importante la gestión de residuos industriales? 

¿Eres consciente de los tipos de desechos que produce tu empresa? Independientemente de si están clasificados como peligrosos o no, si no se gestionan los residuos correctamente, se generan daños en el ambiente y la vida del ser humano, en el mediano y largo plazo. 

Su depósito en vertederos no gestionados o la quema de estos, son una amenaza para animales y personas, ya que cuando no son tratados como es debido, se generan una serie de daños irreparables en la naturaleza

Por otro lado, si la empresa elimina sus desechos de forma descontrolada, es probable que enfrente consecuencias legales, grandes multas de dinero, suspensiones e incluso, el cierre. Pues existen leyes que obligan a las industrias a deshacerse de manera correcta de sus desechos.

Ahora bien, determinar cuál es la forma más efectiva de reciclar los desechos, puede ser una tarea ardua.

Por esta razón, se han creado maquinarias para facilitar la gestión de estos residuos industriales, según su naturaleza o procedencia. 

¿Necesitas comprar máquinas de reciclaje para tu empresa? En Mycsa Mulder te ofrecemos las mejores soluciones para este fin. Contáctanos, nuestra amplia experiencia nos permitirá asesorarte sobre la mejor opción para tu negocio.

MÁS INFORMACIÓN

3 Pasos para reciclar los residuos industriales de manera efectiva

El reciclaje es un método que han adoptado pequeñas, medianas y grandes industrias para gestionar sus desechos. Generalmente, las empresas que utilizan materiales como vidrio, metal, papel, plástico, madera, acero, cartón o, generan residuos de construcción y demolición, emplean esta alternativa amigable con el medio ambiente. 

A continuación, te señalamos tres pasos para optimizar el reciclaje en la organización:

reciclar residuos industriales de manera efectiva1. Identificar los flujos de residuos de la instalación

Lo primero que se debe hacer, es identificar y clasificar los materiales resultantes del proceso industrial o de la obra. Una vez reconocidos, se podrá establecer el sistema de recolección de desechos por separado con ayuda de un contenedor de reciclaje.

2. Determinar cómo se regulan sus residuos

Catalogar los desechos biodegradables, peligrosos y no peligrosos, permitirá diseñar el plan adecuado de reciclaje para la gestión de residuos industriales de la empresa. La regulación de materiales varía según la legislación de cada país.

3. Aprovechamiento de los materiales reciclables

El último paso, podría ser la reutilización de estos subproductos por la propia empresa o su comercialización. Esto no solo es una forma de proteger la naturaleza, sino que también, reduce los costos de operación que ocasiona invertir en el proceso de eliminación de desechos.

Maquinarias que optimizarán la gestión de residuos industriales

Maquinarias que optimizarán la gestión de residuos industrialesCon el pasar de los años, la tecnología se ha hecho presente en la creación de maquinarias ideadas para la gestión de residuos industriales. Lo que sin duda alguna, es una solución beneficiosa para facilitar el tratamiento de desperdicios.

Existen diversas marcas, modelos y diseños, elaborados para cada paso del proceso y adaptados para actividades de reciclaje, demolición, minería, etc.

Estos equipos especializados, te ayudarán a optimizar la calidad del trabajo, garantizando niveles elevados de automatización para cada gestión. Continúa leyendo y conoce las principales marcas que fabrican maquinaria con el fin de gestionar, clasificar y separar residuos industriales. 

Kiverco

Es una marca que ofrece maquinarias diseñadas para procesar productos reciclables de manera muy eficiente, independientemente del flujo de subproductos que genere tu compañía.

Resulta una alternativa ideal tanto para plantas de reciclaje, como para empresas más grandes que necesiten optimizar su gestión.

Kiverco garantiza los estándares más altos de calidad, además de proporcionar retornos financieros más rápidos. Estos son los equipos que te permitirán sacar mejor provecho a los materiales desechados por tu compañía:

Separador de densidad

Su función principal es separar material pesado usado en la construcción secundaria, y los residuos livianos para el combustible derivado de residuos

separador de densidad KivercoEntre sus características destacan:

  • Fácil limpieza durante el mantenimiento. 
  • Instalación rápida.
  • Monitorización del flujo de material debido a sus ventanas de visión. 
  • Máximo rendimiento. 
  • Generación mínima de polvo gracias a dos ventiladores de aire recirculante.

Criba giratoria

Resulta ideal para el cribado de reciclables secos mezclados, abono, residuos de construcción y demolición, desechos de madera, entre otros materiales.

Es totalmente cerrada, por tanto, se reduce a niveles mínimos su generación de polvo y ruido. Además, gracias a su soporte de pierna ajustable, permite una instalación simple y, su transporte rápido y seguro in situ o en el exterior.

Estación de recogida

Estación de recogida KivercoUna de sus grandes características, es que posibilita la separación neumática y magnética para obtener un producto limpio y, además, la clasificación manual. Permitiendo de esta manera, maximizar la recuperación de residuos como:

  • Piedra. 
  • Madera. 
  • Papel. 
  • Plásticos. 
  • Cartón.

Estas tres soluciones pueden ser combinadas, para crear un sistema de reciclaje completo. Y, así, potenciar y optimizar el proceso de gestión de residuos industriales.

sistema de reciclaje completo

Terex Finlay

Terex Finlay nació hace más de 60 años con el objetivo de ofrecer una gama de máquinas y equipos móviles ideados para conseguir una producción eficiente en los procesos de trituración y cribado. Atendiendo las necesidades de empresas de minería, construcción, demolición y explotación de canteras.

La innovadora gama de máquinas creada por Terex Finlay, garantiza una producción eficiente, reducción de costes operativos y mantenimiento sencillo de los equipos.

Entre los equipos que esta marca mundial ofrece y que podrás encontrar en Mycsa Mulder, para una productividad superior, destacan:

Transportadores

transportadores de residuosSu gama incluye alimentadores de dos niveles: alto y bajo, apiladoras radiales y cintas transportadoras móviles de orugas. Están diseñados para manipular granulados, minerales, astillas, carbón, fertilizantes, granos y cargas de camiones.

Permitiendo mover y apilar dichos materiales de manera eficiente. Además de maximizar la producción, que conllevará a una reducción de gastos asociados con los operarios y el trabajo in situ.

Cribas

Garantizan una gran eficiencia al utilizarse en una amplia gama de aplicaciones correspondientes al cribado primario y secundario.

Son muy versátiles y duraderas, gracias a su alta capacidad y robustez.

Modelos como la criba inclinada, son ideales para procesar, clasificar y reciclar minerales y áridos. Y, otras soluciones como las cribas horizontales, permiten manipular grandes volúmenes de materiales en aplicaciones no solo de reciclaje, sino también de canteras y minería. Esta última, además incorpora una potente criba de triple eje, que permite el cribado en 4 tamaños.

Trituradoras

trituradoras para gestionar residuosUna gran gama de trituradoras de Mandíbula, Impacto y de Cono, que destacan por su versatilidad al momento de reducir y clasificar materiales como escombros, piedra caliza, granito natural, rocas de dureza media y superior, etc.

Su gama de trituradoras de impacto, son idóneas para garantizar un producto final de calidad cuando la consistencia, forma y distribución del grano son factores esenciales. La trituradora de Mandíbula, ofrece una excelente aplicación de trituración primaria, a diferencia de la trituradora de Cono, que es magnífica para aplicaciones secundarias y terciarias.

Arjes

Arjes es una marca que se ganó la confianza del mercado debido a sus innovadoras maquinarias que permiten un gran rendimiento, gracias a sus efectivas soluciones para el procesamiento de desechos.

Sus mejores maquinarias son los pretrituradores VZ 750, VZ 850, VZ 950 Titan e Impaktor 250 EVO, que resolverán ampliamente las necesidades de la actividad industrial.

maquinas para gestionar residuos industrialesPretriturador VZ 750

Posee un mecanismo de acción hidráulico que le permite adecuarse a diversos materiales, incluso los trozos de gran tamaño. Su diseño puede ser en versión estacionaria, semimóvil y móvil. Es de bajo desgaste y el nivel de ruido es mínimo.

Pretriturador VZ 850

Destaca por su proceso de corte preciso, gracias a un perfil patentado de cuchillas en forma de T.  Contiene un filtro de polvo integrado que protege al motor de la entrada de partículas de polvo.

Pretriturador VZ 950 Titan

Tiene dos tipos de ejes con los que trabaja gran variedad de materiales. Es 20% menos pesada que la serie anterior y se transporta fácilmente. 

Pretriturador Impaktor 250 EVO

Es un triturador de materiales como madera, asfalto, escombro, piedra natural, hormigón y metal. Ideal también para triturar troncos y desechos automovilísticos

Sennebogen

manipuladores para el reciclaje de madera usadaSennebogen es una marca de origen Alemán creada hace más de 65 años. Su especialidad es la manufactura de maquinarias empleadas en los sectores de manejo de materiales, de distintos tipos de industrias.

En Mycsa encontrarás un amplio catálogo de modelos con diferentes funciones, para seleccionar el que mejor se adapte al tipo de material que será tratado, de acuerdo a la actividad que desarrolle tu empresa. A su vez, están disponibles los manipuladores balance ideados para manipular chatarra y productos a granel, además de materiales reciclables.

Con respecto a las grúas portuarias, encontrarás los modelos ideales para cargas pesadas o livianas, así como la manipulación de diferentes materiales pesados y a granel.

Zemmler

Es una compañía fundada en el año 2000, con el objetivo de fabricar máquinas móviles de cribado y estacionarias de doble trommel. Bajo la premisa de “Innovador, flexible y personalizado”,  ofrece máquinas para reciclaje, desechos de construcción y jardinería

cribas para gestionar residuosLas cribas permiten filtrar sin mayor esfuerzo distintos tipos de materiales, por lo que se utilizan en diversas áreas de la actividad industrial. Asimismo, este mecanismo de acción permite realizar múltiples funciones en una misma operación.

Los modelos de cribas dobles que recomendamos para la gestión de residuos son: MULTI SCREEN MS 4200, ZEMMLER MULTI SCREEN MS 6700, ZEMMLER MULTI SCREEN MS 4200 ST y ZEMMLER MULTI SCREEN MS 6700 ST. La inclusión de estas maquinarias, maximizará las operaciones de la gestión de los residuos en el campo industrial.

En Mycsa Mulder encontrarás las mejores máquinas para la gestión de residuos industriales 

Contribuimos al desarrollo del medio ambiente proporcionando las maquinarias más de versátiles para la gestión de residuos y las mejores soluciones de reciclaje. ¿No sabes cuál de estas es la mejor opción para la actividad de tu empresa? Contáctanos para que nuestro equipo te asesore y recomiende la solución más eficaz para optimizar nuestros procesos de gestión y tratado de desechos.

MÁS INFORMACIÓN