Seleccionar página

Seguramente has escuchado acerca de las cribas y todo lo que se puede hacer con ellas; son herramientas muy útiles en todos los procesos productivos que requieran separación de materiales por tamaños, ¿pero sabes exactamente qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿los diferentes modelos que hay en le mercado?.

No tienes de qué preocuparte, ya que a continuación haremos un recorrido completo por todo lo que necesitas saber sobre las cribas, empezando por la pregunta principal:

¿Qué son las cribas?

Cribas ZemmlerLas cribas son máquinas o equipos que se utilizan para la clasificación por tamaño de un producto a granel, esto se realiza de manera continua en un proceso que inicia en la zona de alimentación de la criba, la posterior separación de las fracciones por tamaño del material, y termina en el extremo final, donde salen las partículas rechazadas que denominamos sobre tamaño.

En el caso de la cribas industriales, estas son mucho más complejas, ya que cuentan con partes móviles y no están balanceadas de manera mecánica. Este tipo de cribas cumplen con tres fines principales: 

  1. Inducir el paso de los materiales finos por las aberturas.
  2. Mantener el constante flujo del material grueso en la superficie del cribado.
  3. Impedir que alguna partícula o trozos muy grandes del material obstruyan las aberturas.

Los elementos de cribado

Son las superficies planas que tienen una pequeña curvatura con perforaciones de tamaños determinados, de manera que al introducir un producto a granel, la superficie dejará entrar únicamente las partículas que tengan un tamaño menor al de las perforaciones.

La elección de los elementos de cribado se realiza dependiendo del tipo de material que se quiere cribar o del tamaño y aplicación final del producto obtenido.

Otros factores que también influyen en la elección de los elementos de cribado son la temperatura, la adherencia y la humedad.

El uso de las cribas

De igual forma que otros tipos de máquinas clasificadoras, se debe aprovechar toda la anchura de la superficie de cribado, desde la zona de alimentación hasta la zona de salida del sobre tamaño. Así, de esta manera, se evita que el producto se acumule, lo cual podría causar un deterioro en el mismo y, por tanto, una pérdida importante en la producción.

Además, es importante evitar que debido a la acumulación de material en la superficie de cribado se generen atascos, lo que se traduciría en un aumento del coste de mantenimiento por el desgaste al que se enfrenta la maquinaria.

¿Cómo saber si una criba es adecuada o no?

zemmler ms 5200 stEsta es una interrogante que seguramente has tenido en algún momento. Una criba debe contar con los aspectos necesarios para ser una herramienta fiable, y, de esta manera, reducir los riesgos y gastos en mantenimiento.

El verdadero problema es que, en ocasiones las cribas utilizadas no son las más adecuadas para el material que se quiere cribar o el producto final que se quiere obtener. Dependiendo de las características del producto que se esté utilizando, los resultados de la criba pueden variar. Por ejemplo:

  • Cuando utilizamos productos pegajosos o húmedos, es más conveniente utilizar elementos de cribado de poliuretano que de metal, ya que la adherencia a estos es mayor. 
  • En cambio, si el producto que queremos cribar es seco y de partículas finas, la criba deberá ser resistente al polvo.
  • Por el contrario, si se quieren cribar partículas pesadas o grandesla criba deberá ser mucho más robusta.

No es recomendable utilizar una criba robusta si el producto es fino, ya que se aumentará considerablemente el consumo eléctrico y el desgaste en la máquina.

¿Cuáles son los tipos de cribas?

A continuación, describimos brevemente los tipos de cribas y sus características:

Las cribas de barrote

Estas poseen parrillas fijas que funcionan como dispositivos bastante sencillos y de los más utilizados para el tamizado. Están elaboradas con una inclinación que va de 30 a 45 grados. Suelen utilizarse cuando la mayor parte del alimento pasa de manera libre por medio de los orificios más grandes del tamiz.

Existen dos modelos que son bastante utilizados: la criba fija de barrote y la criba de barrote en voladizo. Estas son las más comunes en lo que se conoce como “la primera etapa de separación industrial“.

Su desventaja es que los elementos de cribado se obstruyen con mucha facilidad, sobre todo cuando se trabaja con minerales arcillosos.

Las cribas de tambor o trommels

Criba Doble ZemmlerSu característica principal es el tambor rotatorio horizontal, que en ocasiones tiene una inclinación que puede ir de 4 a 7 grados. Mediante una armadura se sostiene el elemento de cribado utilizado para tamizar el material que se quiere cribar

Para introducir el producto al interior del tambor, estas máquinas utilizan tolvas o alimentadores de cinta, de aquí el producto cae directamente en la criba que tiene una forma cilíndrica.

Tras la separación del material en cada una de las fracciones, el producto es retirado por distintos sistemas (tornillo sinfín, cintas transportadoras, por gravedad, etc.)

Cribas semivibratorias o giratorias

astilladoEste tipo de cribas poseen un bastidor de tres tamices en el que se produce un movimiento circular. Esto se realiza de manera vertical, a través de un árbol que se encuentra acoplado en la parte central del bastidor, que tiene una inclinación que puede ser desde 10 hasta 30 grados con relación a la horizontal.

El movimiento vertical tiene un radio de 1.5 o 6 milímetros con una frecuencia que varía entre 750 y mil revoluciones por minuto. Su funcionamiento es bastante suave, por lo general se utiliza en cribados bastante gruesos, que pueden tener trozos de hasta 400 milímetros y los orificios del tamiz pueden ser de hasta 200 mm.

Las cribas de arco o planas

Son utilizadas para realizar el tamizado de suspensiones con el objetivo de separar las partículas, por lo que se utilizan otros dispositivos para separar de la parte superior del tapiz el sólido rechazado. Los tamices son elaborados con rejillas de alambre trapezoidal o también con una tela metálica, estas telas cuentan con aberturas de 1 milímetro generalmente. 

Si necesitas algún tipo de repuesto o mantenimiento para tu criba, MYCSA es tu mejor opción. Ponemos a tu disposición todo lo que necesitas para el buen funcionamiento de tus máquinas, y, además, tenemos toda una red de talleres y concesionarios que te ofrecen el mejor servicio.

MÁS INFORMACIÓN

Otros modelos de Cribas

Además de los modelos descritos anteriormente, también existen las cribas vibrantes, que a diferencia de las tradicionales que utilizan una malla fija, estas sacuden el producto por medio de la vibración haciendo que las partículas salten y no resbalen por la superficie de cribado. 

En cada uno de los saltos, las partículas caen de nuevo sobre la superficie de cribado, facilitando que el material se disgregue y pase a través de los orificios de los elementos de cribado.

Ningún modelo de criba logra resultados del 100%, sea vibrante o no; sin embargo, sí puede variar en gran medida su rendimiento dependiendo del modelo que escojas y lo actualizado que esté.

Para valorar la eficacia del cribado, hablamos del porcentaje del peso de las partículas que se cuelan efectivamente por los orificios, con relación a las que deberían hacerlo.

Cribas vibrantes y su capacidad de producción 

En función del volumen de producto que se desee clasificar, se deberá elegir las dimensiones de la superficie de cribado necesarias. Si la criba no está bien dimensionada, se reducirá considerablemente la producción al producirse la “flotación” de unas partículas sobre otras, lo que impedirá que se cribe todo el material de forma adecuada.

A continuación, te mostraremos algunos modelos de cribas de la más alta calidad que podrás escoger según tu preferencia o necesidades.

Los mejores modelos de cribas

El ZEMMLER MULTI SCREEN MS 1600 

Criba doble Zemmler MS 1600Esta criba está diseñada para la jardinería ornamental principalmente, sus medidas son compactas y no es muy pesada, puede moverse ya sea con un camión pequeño o incluso una camioneta.

La criba MS 1600 dispone de una fricción extendida que puede ajustarse en cuestión de minutos, para pasar de máquina de selección de dos fracciones a una de 3, ofreciendo así un cribado de una máquina mucho más grande.

Otro aspecto importante, es que su consumo de energía es bastante bajo gracias a la forma en la que se desenvuelve su funcionamiento eléctrico, sin duda es una herramienta bastante completa.

ZEMMLER MULTI SCREEN MS 3200

Criba doble Zemmler MS 3200

Este modelo de criba es desarrollado gracias a la constante demanda de comunidades, empresas, jardinería paisajista y locales de máquinas compactas, que puedan adaptarse de la mejor manera a cada una de sus necesidades.

El modelo MS 1600 y el modelo MS 3200 son bastante similares en lo que a su estructura se refiere, su mayor diferencia radica específicamente en la longitud de su calibrador. La estructura de carga es de 2500 mm, con la finalidad de mantener la alimentación de la criba ya sea con cargadores de ruedas o excavadoras comunes. 

También cuenta con la fricción extendida, variando de 3 fricciones a 2 según lo que se necesite, es un proceso sencillo y que no se lleva mucho tiempo.

El ZEMMLER MULTI SCREEN MS 4200

Criba doble Zemmler MS 4200

Esta máquina es más grande que las anteriores y resulta ideal para grandes y medianas empresas. Dispone de diferentes campos de aplicaciones, es una máquina de cribado con un trómel doble, además de accionamiento hidráulico móvil, además, tiene buena altura y flexibilidad de acción. 

Es de alto rendimiento y económicamente es muy eficiente. Hacerle revisiones o mantenimiento es muy fácil, sin mayor complicación, esto se debe a que en la parte lateral de la máquina hay unas puertas que permiten acceder al motor de una manera bastante cómoda.

Revisiones y repuestos de las cribas

Mantener tu máquina en perfectas condiciones puede no ser tan difícil como piensas, pero debes tomar en cuenta algunas cosas antes de dar lo que podría ser un mal paso. Por eso, tenemos algunas recomendaciones para ti.

  • Es importante que siempre adquieras repuestos originales, esto alargará la vida útil de tu máquina y evitarás cualquier tipo de inconveniente adicional. Asegúrate de comprar a empresas que ofrezcan productos de calidad.
  • En el momento de realizar cualquier tipo de inspección o mantenimiento, debes asegurarte de que las personas que van a realizar los trabajos sean de total confianza y, lo más importante, realmente capacitadas en el área.
  • Por muy sencillo que pueda parecer el mantenimiento, si no tienes las herramientas o el conocimiento adecuado, evita a toda costa hacerlo por tu cuenta, esto solo puede ocasionar que le hagas un mayor daño o compliques lo que podría ser algo sencillo.
  • Existen algunas empresas que ofrecen muy buenos servicios de postventa, que pueden ser de gran ayuda en caso de algún inconveniente o avería que pueda presentar la criba.
  • Asegúrate de que el material que estés utilizando sea el adecuado para el modelo de criba que tengas, también puedes buscar asesoría antes de comprar la máquina para así adquirir la que más se adapte a lo que necesitas.

MYCSA, líderes en servicios para maquinaria pesada

La política de servicio de MYCSA se basa en la calidad y satisfacción de nuestros clientes, ponemos a tu disposición el mejor servicio postventa, en cualquiera de nuestros concesionarios que se encuentran en todo el país.

Contamos con los mejores servicios de taller, trabajamos con productos y repuestos originales de la más alta calidad, también tenemos un personal especializado en la formación de los usuarios, para que puedan manejar de manera correcta sus máquinas.

Contáctanos o acércate a cualquiera de nuestros talleres o concesionarios y descubre todo lo que tenemos para ti.

MÁS INFORMACIÓN