Seleccionar página

¿Tu empresa genera desechos peligrosos o no peligrosos? Cuando nos referimos a los tipos de residuos industriales, conocer la clasificación es fundamental. Aunque a veces es confuso identificarlos, no se pueden dejar a un lado las obligaciones legales en torno a su almacenamiento y eliminación

Todos los desechos están regulados. Sin embargo, ameritan acciones diferentes dependiendo del tipo y el material. Mira la infografía y sigue leyendo lo que viene a continuación, aprenderás la diferencia entre cada uno, para que durante su gestión, tu compañía no cause daños a las personas, ni al medio ambiente.

ver infografia tipos de residuostipos de residuos industriales peligrosos y no peligrosos infografía

Residuos industriales peligrosos

La producción industrial genera una variedad de residuos peligrosos. Se consideran dañinos porque perjudican la salud humana y provocan efectos negativos en el medio ambiente, debido a que son altamente corrosivos, inflamables y tóxicos. 

De acuerdo con estas características, requieren procesos de tratamiento y eliminación totalmente distintos.

De hecho, se conoce que las empresas cometen muchos errores en la administración de todo tipo de desechos industriales. Uno de ellos, es la administración de los desechos bajo el mismo método, sin considerar las segmentaciones adecuadas.

Continúa leyendo y conoce cuáles son los tipos de residuos industriales peligrosos más comunes y de dónde provienen

Ejemplos de residuos industriales peligrosos

Los desechos peligrosos son materiales dañinos, bien sea en estado líquido o sólido. En consecuencia, resultan perjudiciales para la salud al inhalarse, ingerirlos o tocarlos. La gran mayoría son productos de la industria química y petrolera

Residuos químicos

manejo de residuos peligrososGeneralmente, son el resultado de actividades de procesamiento. Especialmente, este tipo de residuos deben eliminarse de forma cuidadosa, pues los compuestos químicos pueden reaccionar cuando se exponen a ciertas temperaturas, otras sustancias o materiales

Por ejemplo, un residuo químico inflamable, podría provocar un incendio si se encuentran expuesto a altas temperaturas. Por otro lado, una sustancia química corrosiva, sería capaz de descomponer otros materiales. Así que de entrar en contacto con humanos, las consecuencias serían aún mayores. 

Como su nombre lo indica, este tipo de residuos son sustancias químicas. No obstante, en otros casos, también resultan de la descomposición de productos químicos.

Estos tienen su origen en:

  • Fertilizantes y plaguicidas. 
  • Medicamentos. 
  • Tintes o pinturas. 
  • Productos de limpieza.
  • Combustibles. 

Estas sustancias también provienen de las plantas industriales que trabajan con energías y petróleo, como ya hemos comentado. 

Desechos tóxicos

residuos químicos contaminantesEstos tipos de residuos industriales ponen en riesgo la vida humana porque, se componen de distintos materiales altamente perjudiciales. ¿A qué nos referimos con esto? Son capaces de causar la muerte y también defectos genéticos en el nacimiento de seres vivos.

Además de estas consecuencias, los desechos tóxicos se reconocen como aquellos capaces de contaminar ecosistemas completos. Por ejemplo, ríos, lagos, mares y otros cuerpos de agua. Es necesario una correcta gestión para evitar las peores consecuencias

Ahora bien, en cuanto a los ejemplos más comunes, encontramos subproductos que son el resultado de actividades industriales. Generalmente de fábricas, la industria automovilística y algunas empresas del sector de la salud. 

Se podría decir, que los más perjudiciales son los hidrocarburos y derivados del petróleo. Por ello, vale la pena destacar que el derrame de estos afecta ecosistemas enteros. Poniendo en riesgo a una variedad de seres vivos. 

Residuos sólidos

residuos sólidosComo su nombre lo indica, son desechos constituidos por materiales sólidos. Generalmente corresponden a todo el excedente que ha quedado tras el proceso de fabricación y embalaje.

Los ejemplos más comunes de este tipo de desechos son cartón, plástico, espuma, metal o papel. La diferencia con otros residuos, es que en este caso ocupan un mayor volumen, por lo que la gestión debe seguir ciertos requisitos

Además, en su mayoría, se tratan de materiales reutilizables. De tal manera, que para gestionarlos, se consideran pautas para su reciclaje

Incluso, si por error se mezclan con otros residuos, como por ejemplo sustancias químicas, entonces, se corre el riesgo de acabar con su vida útil. En este aspecto, una correcta clasificación y separación de los residuos es imprescindible. 

Encuentra en Mycsa Mulder la maquinaria que necesitas para gestionar los residuos de tu empresa

Facilitamos la gestión de residuos mediante las soluciones que conseguirás en nuestro amplio catálogo de maquinaria. Contamos con las mejores marcas de cribas, manipuladoras, trituradoras, granuladoras y más. Contáctanos para solucionar tus dudas.

MÁS INFORMACIÓN

Impacto ambiental de los desechos industriales peligrosos

Todos los tipos de residuos industriales se consideran un problema para el área circundante. Aunque su impacto ambiental podría ser mayor si no se toman las medidas adecuadas

Por ejemplo: si el mar se contamina con residuos de mercurio, este puede llegar a la cadena alimenticia humana. Este elemento químico está presente en la línea de producción de pesticidas, termómetros, baterías, barnices y esmalte de uñas. 

En este sentido, en España y otros países del mundo, hay ciertas políticas y entidades gubernamentales dedicadas a regular la gestión de desechos por las empresas. Pues los efectos provocan daños irremediables, incluso por décadas

Residuos industriales no peligrosos

maquinas para gestionar residuos industrialesEntre los tipos de residuos industriales, hay algunos que no se consideran peligrosos. De igual modo, es importante que se gestionen de forma correcta bajo los parámetros legales. 

Estos son el resultado de la producción de ciertos materiales. Específicamente: papel, hierro, acero, vidrio y concreto. ¿Por qué no son peligrosos? Digamos que no constituyen una amenaza directa para la salud humana, como sucede en el caso de los residuos tóxicos. 

Aun así, estos desechos tienen la capacidad de provocar daños para el medio ambiente. Es más, si no se gestionan adecuadamente, podrían convertirse en una potencial amenaza para los humanos. 

Ejemplos de residuos industriales no peligrosos

Hay muchos tipos de residuos industriales no peligrosos. Es importante reconocer esta clasificación para responder a los requerimientos de cada uno, conforme a una correcta eliminación. Entre los ejemplos podemos mencionar: 

Materiales industriales comunes

Entre los materiales industriales más comunes se encuentran:

  • Anticongelantes. 
  • Polvos de molienda.
  • Barro.
  • Sustancias químicas no peligrosas. 
  • Cenizas.

No son peligrosos para la salud humana. Pero al ingresar a ecosistemas naturales, generan efectos en el medio ambiente. 

Adicionalmente, es importante revisar las regulaciones de la localidad donde se encuentra tu empresa. Pues algunos desechos industriales que se consideran “no peligrosos”, sí podrían clasificarse como peligrosos en ciertas Comunidades. Como ves, un análisis de las leyes es fundamental en este caso. 

Desechos electrónicos

Esta clasificación tiende a ser muy específica, pues hay algunas formas de desechos electrónicos que sí son peligrosos

reciclaje de desechos industrialesUna vez aclarado lo anterior, entre los inofensivos podemos mencionar

  • Cobre y oro (los que se incluyen en la fabricación de ordenadores).   
  • Piezas de acero recubiertas con zinc.
  • Plástico.
  • Aluminio.
  • Vidrio.

Es importante tener en cuenta que muchos de los desechos electrónicos son propensos a reutilizarse. De manera que se recomienda estudiar todas las pautas establecidas para el reciclaje de estos materiales, las cuales tienden a ser muy específicas en forma y cantidad. 

Materiales secundarios considerados no peligrosos

Entre los tipos de residuos industriales, se encuentran los materiales secundarios. Son aquellos que han quedado como excedente en los procesos de producción. Y, aunque no son tan valiosos como materia prima, podrían ser muy útiles. Algunos son: 

  • materiales secundarios considerados no peligrososArena de fundición gastada. La cual proviene de la industria de fundición de metales. 
  • Desechos de la combustión de carbón. Principalmente los que se generan en las empresas de energía.
  • Materiales de construcción. Los que han quedado como el resultado de la construcción y demolición de estructuras. Por ejemplo, edificios, casas y carreteras. 

En la gestión de residuos industriales, es importante clasificar este tipo de desechos. Ya que como se ha indicado anteriormente, tal vez sean totalmente útiles en otras líneas de producción y en la sustitución de algún tipo de materia prima

Maquinarias ideales para gestionar residuos industriales peligrosos y no peligrosos

  • Maquinarias ideales para gestionar residuos industriales peligrosos y no peligrososArjes

Gracias a esta marca, podrás disponer de los mejores pretrituradores del mercado para gestionar residuos, diseñadas para procesar materiales sólidos. Específicamente, madera, escombros de construcción, metales, hormigón y hasta asfalto. Las trituradoras más productivas del mercado, que serán capaces de satisfacer las más altas exigencias de las industrias de reciclaje y construcción.

  • maquinarias para gestionar residuos industriales peligrosos y no peligrososSennebogen

Esta compañía es líder en la creación de manipuladores para cargar, clasificar y apilar eficientemente materiales pesados. Cuenta con una variedad de grúas y máquinas transportadoras, aptas para trabajar en las condiciones más difíciles, haciendo frente a la alta demanda de tu compañía. Destacan como una solución efectiva en la gestión de residuos a grandes escalas

  • cribas para gestionar residuosZemmler 

Por su parte, Zemmler es un referente en la producción de cribas móviles y estacionarias de doble trommel, que incorporan una tecnología para destilar los materiales. Cada una de sus soluciones garantiza un tamizado óptimo de los residuos y, además, algunos modelos permiten incorporar cintas transportadoras para mayor flexibilidad.

  • trituradoras para gestionar residuosTerex Finlay

Ofrecen maquinarias de gran potencia para la demolición y el reciclaje. Encontrarás trituradoras de incomparable capacidad para reducir, clasificar y reciclar desechos de construcción, minas y canteras. Tales como: piedra caliza, granito natural, rocas de dureza media y superior, y materiales no abrasivos.

Por otra parte, también podrás contar con cribas versátiles de gran eficiencia. Ideales tanto para reciclar, como para procesar y clasificar ciertos materiales.

Estos equipos son una solución eficaz para la gestión de residuos industriales de grandes empresas, pues su tecnología se adapta a una variedad de necesidades.

  • planta de reciclaje de residuos industrialesKiverco 

Gracias a esta marca, podrás incorporar en tus instalaciones una planta de reciclaje. Una gran solución para quienes se dedican al procesamiento de residuos. Sus maquinarias destacan por un alto rendimiento en separación, clasificación y reciclaje de desechos, que te ayudarán a potenciar la producción y recuperación de diversos materiales.

En Mycsa encontrarás las mejores máquinas para la gestión y tratamiento de residuos industriales 

Adquiere máquinas específicas para la gestión de diversos tipos de residuos industriales: desechos peligrosos y no peligrosos. Así podrás potenciar tu actividad, al mismo tiempo que evitas daños al medio ambiente. 

MÁS INFORMACIÓN